lunes, 25 de abril de 2016

La ciudadanía hoy

La ciudadanía exige ser repensada, (Cullen, 2007:19)   
“todos somos ciudadanos por el hecho mismo de vivir y que la defensa de la vida de todos y cada uno es ciudadanía. Hay que trabajar en el cuidado de sí y dotar de creatividad a la ciudadanía. El cuidado de si es la resistencia al disciplinamiento de la singularidad que se configura, sobre todo, en la relación del saber con el poder” (Cullen, 2007:35).

En definitiva “ciudadanía protagónica”,  basada en el ejercicio solidario del poder, la ética, y la sensibilidad frente a lo social, “ciudadanos cuestionadores, críticos y propositivos, capaces de demandar  del Estado.” Larrea (2008)    ¿Cómo intervenir en la formación docente para que quienes tendrán  a su cargo la educación de los más pequeños estén condiciones de propiciar prácticas docentes emancipadoras que den lugar a la vivencias ciudadanas?  Malaguzzi (2001: 82) sostiene que son “temores  legítimos e inevitables para realizar un oficio que no puede permitirse el lujo de pensar en pequeñito y olvidar que la primera elección que tenemos que hacer es la de rechazar una escuela que habla y actúa solo por encargo, renunciando a su función crítica y transformadora”. Mayor gravedad al cuando advertir que en  la actualidad  “el encargo” tiene que ver con la adhesión a políticas neoliberales (Cristobo, M. 2009). Slaugther y Leslie (1997), citadas por Eduardo Ibarra Colado,  acuñan el término “capitalismo académico”  para referirse a  la utilización, por parte de las universidades, de sus recursos humanos como modo de obtener ingresos; hoy debemos ampliar la mirada respecto al lugar que ocupa en la reproducción  de la políticas neoliberales.

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