miércoles, 13 de abril de 2016

El juego de los niños y niñas....

http://familytreekids.com/es/blog/15_el-papel-del-adulto-en-el-juego-infantil.html




El papel del Adulto en el Juego Infantil

Una de las cuestiones que se nos plantean tanto a educadores como a padres cuando vemos a los niños jugar es qué debemos hacer durante esta situación. Son muchas las personas que tienen la creencia de que a los niños se les debe enseñar a jugar, se les debe mostrar directrices y “reglas o pautas” sobre el juego, evitando así que comentan errores, que el ambiente se convierta en un caos absoluto o que su atención se vea interrumpida en otros menesteres. Otras personas, sin embargo, tenemos la plena convicción de que el juego es un proceso que nace de manera natural en el niño, es decir, que es un proceso que parte desde dentro hacia fuera, y que todas las intervenciones externas sólo crean confusión, duda e inseguridad.

Entonces, ¿cuál es el papel del adulto en el juego de un niño?

No es fácil si te digo que olvides todo lo que sabes, todo lo que te han enseñado a hacer, todas tus normas y reglas y observes a un niño jugar. Es decir, dejar a un lado nuestros prejuicios y confiar en que los niños tienen dentro de sí todos los recursos y toda la sabiduría para responder perfectamente a sus necesidades. Si observamos callados y atentos veremos cómo aprenden y se desenvuelven positivamente.

¿Qué actitud debemos tomar frente al juego?

Los niños necesitan ser mirados, necesitan del adulto para reafirmarse y ganar seguridad construyendo su personalidad. Este acompañamiento es vital desde los primeros meses de vida, cuando les entregamos el alimento y el amor, hasta que, más tarde, les escuchamos exclamar con entusiasmo nuestro nombre seguido de un “¡mira lo que hago!” cuando descubren y resuelven alguna situación.

Mucho más que las muestras de cariño, que también son sumamente necesarias para cualquier ser humano, este acompañamiento atento, confiado y sereno significa para ellos Amor, y contribuye a afianzar su personalidad, aumentar su autoestima, a valorarse a sí mismos y a los demás, a encontrar su lugar en el mundo y a sentirse amados.

No somos partidarios de las aprobaciones verbales como “muy bien”, “qué listo eres”, “eres el mejor” ni tampoco de las negativas basadas en tópicos y frases que ya todos conocemos. Los niños sólo requieren de nuestro acompañamiento y de una mirada cómplice y satisfecha que les indique que todo está bien, que les sirva de confirmación y exprese su sentimiento de orgullo y placer como, por ejemplo: “¡lo has conseguido!” o “¡Tú solito has trepado el árbol!”.

Sin duda, tenemos que tomarnos el juego muy en serio y ser conscientes de que nuestro papel como adultos que acompañan y cuidan es muy importante para crear un clima de seguridad y afecto en el crecimiento de nuestros pequeños. Ellos buscan nuestra mirada y crecen con nuestras sonrisas de complicidad. Nuestro papel como adultos en el juego infantil es el de cuidar y acompañar, también el de jugar, recordando los niños que un día fuimos, el de ayudarles si lo necesitan y el de dejarles espacio para experimentar y sentir, mucho más que el de dirigir o seducir.

Hoy en día somos más las familias y educadores que dejamos a nuestros niños y niñas “hacer”, que estamos aprendiendo a observar de cerca, que les damos libertad para crear y equivocarse. Tenemos una actitud más abierta hacia la vida que nos acerca a una mayor comprensión de la naturaleza del niño y, sobretodo, les dejamos jugar, entendiendo que es fundamental para el equilibrio emocional y para el desarrollo de las capacidades intelectuales, creativas y sociales.

Os animo a estar un ratito observando, sin hablar, mirando, pero con detenimiento, como si tuvierais que memorizar cada detalle, vais a disfrutar mucho y ellos lo van a notar.

Me encantará que nos cuentes qué has sentido mientras observabas el juego de tus hijos, o el de tus alumnos en la Escuela... ¿Lo compartimos?

Un cálido abrazo desde Family Tree Kids.

Amparo Vidal.

Mamá, Maestra y Asistente Montessori Casa de Niños.


Referencias:
L’ ECUYER, Catherine, (2014), Educar en el Asombro, Barcelona, Plataforma. ver libro.
J. JUUL (2004), Su hijo, una persona competente, Barcelona, Heder.
FREIRE, Heike (2014) Educar en Verde, ideas para acercar a los niños y niñas a la Naturaleza, Barcelona, Graó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario