domingo, 9 de abril de 2017

Releyendo algunas páginas del libro de Mc Laren , algunos de los interrogantes que plantea me parecen de total actualidad:
" ¿cuáles son los "regímenes de verdad" que organizan el tiempo escolar,
las materias, la práctica pedagógica, los valores escolares y la verdad personal?
¿Cómo organiza la cultura escolar al cuerpo y vigila la pasión mediante su elaborado
sistema de supervisión? ¿Cómo están inscritas en la carne las formas de control
social? ¿Cómo son producidas discursivamente las subjetividades de los estudiantes y
las identidades sociales por el poder institucionalizado, y cómo este poder es al mismo
tiempo producido por la legitimación de los discursos que tratan a los estudiantes
como si fueran meros depósitos de codicia y pasión (los impulsos animales
degenerativos) ? ¿Cómo es privilegiada la razón por encima de la pasión de tal forma
que puede ser usada para sofocar la "mentalidad de masa vulgar" de los estudiantes?
¿Cuál es el rango de las identidades disponibles dentro de un sistema de educación
diseñado para producir, regular y distribuir caracteres, gobernar los gestos, dictar los
valores y vigilar el deseo? ¿Hasta qué grado adherirse a las normas de la escuela
significa que los estudiantes tendrán que entregar la dignidad y el estatus ganados
mediante adaptaciones psicosociales a la vida en la calle? ¿Hasta qué grado la
sumisión a los rituales y normas de la escuela significan que los estudiantes tienen que
perder su identidad como miembros de un grupo étnico?" 

En definitiva cómo se pretende borrar el deseo que nos constituye en lo más subjetivo para borrar junto con el nuestra propia identidad...

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