" ¿cuáles son los "regímenes de verdad" que organizan el tiempo escolar,
las materias, la práctica
pedagógica, los valores escolares y la verdad personal?
¿Cómo organiza la cultura escolar
al cuerpo y vigila la pasión mediante su elaborado
sistema de supervisión? ¿Cómo
están inscritas en la carne las formas de control
social? ¿Cómo son producidas
discursivamente las subjetividades de los estudiantes y
las identidades sociales por el
poder institucionalizado, y cómo este poder es al mismo
tiempo producido por la
legitimación de los discursos que tratan a los estudiantes
como si fueran meros depósitos de
codicia y pasión (los impulsos animales
degenerativos) ? ¿Cómo es
privilegiada la razón por encima de la pasión de tal forma
que puede ser usada para sofocar
la "mentalidad de masa vulgar" de los estudiantes?
¿Cuál es el rango de las
identidades disponibles dentro de un sistema de educación
diseñado para producir, regular y
distribuir caracteres, gobernar los gestos, dictar los
valores y vigilar el deseo?
¿Hasta qué grado adherirse a las normas de la escuela
significa que los estudiantes
tendrán que entregar la dignidad y el estatus ganados
mediante adaptaciones
psicosociales a la vida en la calle? ¿Hasta qué grado la
sumisión a los rituales y normas
de la escuela significan que los estudiantes tienen que
perder su identidad
como miembros de un grupo étnico?"
En definitiva cómo se pretende borrar el deseo que nos constituye en lo más subjetivo para borrar junto con el nuestra propia identidad...
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